14 de noviembre de 2011

Cómo evitar las molestias de la menopausia


La menopausia, llamada común­mente cambio de vida, es un período de transición en la vida de la mujer cuando cesa su función menstrual.

Esta puede ser natural, prematura o artificial. La me­nopausia natural resulta de la dis­minución de la fun­ción de los ovarios que ocurre normalmente entre los 40 y 50 años de edad.

La menopausia pre­matura es cuando los ova­rios dejan de funcionar antes de los 40 años.

La menopausia artifi­cial ocurre cuando se ex­traen los ovarios mediante cirugía o cuando éstos se someten a radiaciones.

Hay una serie de sín­tomas que pueden presen­tarse durante esta etapa de la vida. Las más comu­nes son brotes de calor con sudoración, nerviosis­mo, depresiones, irritabili­dad, insomnio, palpitacio­nes, deseos frecuentes de orinar y molestias gas­trointestinales.
El dolor de espalda puede ser debido a osteoporosis (descalcificación de los huesos) que se asocia a la disminución de los estrógenos.

Lo que comúnmente se usa en estas situacio­nes es la administración de estrógenos, que reporta muy poco beneficio y pue­de tener efectos secunda­rios muy peligrosos.

En un reciente estu­dio realizado en Inglaterra se notó muy poca diferen­cia entre los placebos (ta­bletas sin efecto) y los estrógenos.

Los estrógenos sólo fueron más efectivos en reducir los estados de calor.

El uso prolongado de estrógeno se ha asociado con un aumentado riesgo de crimen interno, por lo que estas hormonas deben emplearse en casos su­mamente necesarios y por el menor tiempo posible.

En sí, la menopausia no debe considerarse co­mo una enfermedad sino como una etapa en la cual el organismo tiene que hacer ciertos ajustes para adaptarse a prescindir de la acción de los estróge­nos y la progesterona.

Este es un cambio normal y no necesariamen­te tienen que presentarse todas esas molestias que crean un mortificante es­tado de angustia y deses­peración.

El hecho de que mu­chas mujeres hayan pasa­do este período sin mayo­res molestias indica que existen factores que de­terminan que para otras mujeres este cambio sea miserable.

Siguiendo una serie de recomendaciones que ya han sido puestas en práctica por muchas muje­res, no sólo se pueden evitar todos los síntomas mencionados, sino lograr mayor vigor físico y un mejor equilibrio mental.

Modificar sus hábitos alimenticios se hace imperativo para pasar con nor­malidad esta etapa de la vida.

Deben evitarse los dulces, las harinas refina­das y las grasas. En cam­bio debe consumirse dia­riamente alimentos ricos en vitamina C, como son el repollo, pepino, ajonjolí, germen de trigo y otros tipos de vegetales y frutas frescas.

También es necesario realizar ejercicios al aire libre diariamente para mantener el equilibrio or­gánico y evitar marcados disgustos durante la me­nopausia.
EL PAPEL DE LA PIRIDOXINA (Vitamina B6)
Un problema frecuen­te durante la menopausia es un tipo de artritis que se manifiesta con unos nódulos dolorosos que se presentan en las articula­ciones de los dedos de las manos.

Se ha determinado que esta manifestación responde a la administra­ción de piridoxina o vita­mina B6.
Amplias investigacio­nes sobre el efecto de esta vitamina han sido realiza­das por el doctor John Eilis, en Texas. Dos de sus pacientes quienes habían tenido por varios meses estos dolorosos y enroje­cidos nódulos, reportaron que el dolor y la inflama­ción desaparecieron des­pués de tomar piridoxina durante cinco semanas.
LA VITAMINA E PUEDE AYUDAR
Varios estudios reportaron que la vitamina E es bastante efectiva para aliviar la mayoría de las molestias que se presen­tan durante la menopausia. El Dr. Henry A. Gozen reportó en el New York State Journal of Medicine, que la vitamina E eli­minó serios síntomas de la me­nopausia en 59 de 66 pacientes que fueron tratadas con esta vitamina.
OTROS SUPLEMENTOS BENEFICIOSOS
Otros suplementos que pueden ser útiles para toda mu­jer que esté o se aproxime a la menopausia son el complejo B, el calcio y la vitamina D para asegurar la absorción de este último.

Una adecuada inges­tión de calcio puede evitar los problemas de osteoporosis que frecuentemente se presentan en esta eta­pa. Además, el calcio, al igual que las vitaminas del complejo B, actúa como un estabilizador del sistema nervioso.

1 comentario:

  1. Para las molestias provocadas por la menopausia tengo una amiga que me recomendó un producto que sólo venden en las farmacias que se llama Feminpausia. Ella dice que le va muy bien y lo toma desde hace tiempo. Hay alguna otra persona que lo conozca y que haya obtenido buenos resultados? Gracias!

    ResponderEliminar