14 de noviembre de 2011

Dieta y cáncer de ovario


Un interesante estudio descrito por el doctor David A. Snowdon, de la Universidad de Minnesota, da cuenta de la fuerte y consistente relación existente entre la dieta y los riesgos de cáncer de ovario al consumir huevos y alimentos fritos.

El estudio, que incluyó unas 16 mil 190 mujeres adventistas del Séptimo Día, se realizó desde 1960 hasta 1980 y en el mismo se registraron unas 50 muertes debidas a cáncer de los ovarios.

Las mujeres que comieron huevos (fritos o no fritos) tres o más días a la semana tuvieron un riesgo mayor de cáncer de ovario que aquellas que comieron de estos alimentos menos de tres días por semana.

En otros análisis se demostró que los huevos, pollos, pescados y papas fritos estuvieron asociados positivamente con el riesgo de cáncer de ovario.

De todos los alimentos fritos que se tomaron en cuenta, los huevos tuvieron la más fuerte aso­ciación con el cáncer de ovario.

Otro reciente estudio reportó que el riesgo de cáncer de ovario estaba positivamente asociado con el consumo de jamón y papas fritas.

También las comparaciones internacionales muestran que los promedios de mortalidad por cáncer de los ovarios están positivamente relacio­nados con el consumo per cepita de huevos y grasas.

Se piensa que estos tumores se forman porque el proceso de freír determina la formación de numerosos productos de descomposición biológicamente activos, incluyendo la oxidación de derivados del colesterol.
Algunos de los pro­ductos de oxidación del colesterol son altamente cito-tóxicos (que destruyen las células). (Journal of American Medical Associa-tion, Julio 1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario