14 de noviembre de 2011

La sopa


Sopa de auyama con arroz

La sopa debidamente preparada no sólo es un plato sabroso y de fácil digestión, sino también una fuente de vitaminas y minerales.

Cuando en las sopas se va a incluir alguna legumi­nosa (frijoles, arvejas, guandules, etc.) o un cereal, es­tas deben cocerse primero y luego agregarle las hortali­zas a fin de que éstas no estén mucho tiempo en el fue­go y pierdan gran parte de su valor nutritivo.

Debe evitarse agregar a las sopas pastas de hari­nas refinadas que sólo agregan calorías, pero no nu­trientes.

Además, no se le debe agregar aceites u otras grasas que difi­cultan su digestión y el aprovechamiento de sus nutrientes.

Cuando la vaya a servir puede agregarle perejil picado, puré de tomate crudo, germen de trigo o ajo molido.
Ingredientes:
1  taza de arroz (crudo)
1/4 Libra de papas
1   Cebolla grande
2   Dientes de ajo
1 cucharada de hierba buena picada 1 1/2 litro de agua sal al gusto
Preparación.
Se pone al fuego la olla con el agua y una vez que hierve, se agregan las papas peladas y cortadas, la cebolla picada y el arroz. Se hierve por 40 minutos o menos a fuego lento. Luego se agregan los ajos bien machacados, el perejil, la hierbabuena y la sal. Se deja hervir 3 minutos más. Esta sopa debe dejarse reposar unos 5 minutos antes de servir.
Sopa "Crema de Arvejas"
Ingredientes:
1/4 kilo de arvejas secas 1 cebolla mediana
4 dientes de ajo
1 cucharada de orégano picado
1 ½ litro de agua sal al gusto
Preparación:
Las arvejas previamente lavadas se ponen a hervir en la cantidad de agua indicada. Se debe cuidar que no se quemen o les falte agua para que haya lo suficiente para la sopa. Cuando estén casi cocidas se les agrega la cebolla bien picada y la sal. Se deja hervir hasta que todo esté bien cocido y antes de retirar del fuego se agregan los ajos bien machacados y el orégano.
Sopa de Lentejas
1/4 kilo de lenteja seca
1 cebolla grande
2 puerros
2 pimientos dulces 2 tomates medianos
5 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano seco en polvo
2 litros de agua
Sal al gusto
Preparación:
Las lentejas previamente lavadas se hierven con la cantidad de agua indicada, hasta que estén blandas. Si hace falta líquido se agrega más agua. Las cebollas, el tomate, el puerro y los pimientos bien picados, se agregan a las lentejas y se sazona con sal. Con la olla tapada se hierve a fuego lento por 10 minutos y antes de retirar del fuego se agregan los ajos picados y el orégano. Se deja reposar unos minutos antes de servir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario